En Argentina, el jefe de los gendarmes que viajaron a Bolivia en 2019 con municiones declaró ante la justicia argentina.
El testimonio de Martín Hidalgo, se presenta como parte de la investigación sobre el presunto contrabando de armamento hacia Bolivia, mientras ese país se producía una revuelta social que forzó la renuncia y posterior exilio del entonces presidente Evo Morales.
Este gendarme habría manifestado en un sumario interno que no se hicieron trámites aduaneros sobre esa carga en el Aeropuerto de El Alto, un dato que hace suponer el desvío del material bélico para un uso diferente al pautado.
En este expediente está citado e imputado, el ex mandatario de Argentina, Mauricio Macri. En su momento, los funcionarios de esa administración explicaron que ese traslado de efectivos y elementos de seguridad fueron para custodiar la Embajada Argentina, en La Paz; ante posibles amenazas a la integridad de la sede diplomática y su personal, sin embargo tanto los testimonios como las evidencias reflejan que todo los pertrechos y oficiales pudieron haber participado de manera directa en la represión del pueblo boliviano.
Desde que la justicia Argentina iniciara las investigaciones se han recabado las declaraciones de al menos 20 gendarmes de la fuerza pública de este país, quienes viajaron hacia Bolivia, en el convulso periodo del golpe de estado perpetrado contra el entonces presidente Evo Morales. Las indagaciones continuaran desarrollándose en los próximos meses.
Fuentes: telam.com.ar https://t.me/enotvlatinoamerica
Fotos: redpatrianueva.bo
Fotos: redpatrianueva.bo