Ante la victoria de Gustavo Petro en segunda vuelta en las presidenciales, de Colombia; el gobierno de Venezuela, ha expresado su disposición para renovar los lazos con esta nación vecina.
Con el triunfo de la alianza “Pacto Histórico, Colombia Puede”, no solo se abre una nueva etapa para la política de esta nación, sino en su vinculación con sus vecinos, entre ellos Venezuela y es que tras confirmarse los inminentes resultados la Cancillería venezolana emitió este lunes un comunicado en el que felicita al pueblo colombiano por “la histórica jornada electoral” del domingo en que el candidato izquierdista Gustavo Petro resultó ganador de la segunda vuelta de las presidenciales.
Contexto
Las relaciones políticas y diplomáticas entre Caracas y Bogotá se rompieron en febrero de 2019, luego de que el Gobierno colombiano decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al jefe opositor Juan Guaidó.
El presidente Nicolás Maduro culpó entonces a Iván Duque y a su Gobierno de apoyar las agresiones contra Venezuela, en complicidad con Estados Unidos y la extrema derecha del país. En esta misma línea, a principios de mayo de 2020, Venezuela denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, de parte de Washington y Bogotá para “asesinar” al líder chavista.
Expectativa positiva
Gustavo Petro, y su formula vicepresidencial, Francia Márquez, se convirtieron en la primera dupla de candidatos de izquierda en alcanzar la presidencia de Colombia, ambos lideres asumen un país con profundas brechas sociales y con el reto complejo de reconectar esta nación con Iberoamérica y El Gran Caribe, y ese camino podría iniciar con su vecina Venezuela.
Fuente: hispantv.com
Fotos: diariolalibertad.com; elpaís.com