Tres personas fueron asesinadas en el corregimiento Tucurinca, departamento de Magdalena, Colombia. Con este hecho suman ya 45 masacres de líderes sociales, sindicalistas, o ambientalistas en lo que va de 2022.
Según recoge el medio telesurtv.net la Corporación Jurídica Yira Castro, en el Magdalena contabiliza 5.677 personas víctimas de desaparición forzada, en esta zona bananera de Colombia.
Por su parte la Defensoría del Pueblo Colombiano ha emitido la AT004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que, "los riesgos referidos a Alerta Temprana 044-19 se hacen extensivos a los municipios de Aracataca, Fundación y Zona Bananera”, informó el ente colombiano. Al respecto INDEPAZ, señaló que esta alerta se emite además ante “análogas dinámicas de amenaza, vulnerabilidad y capacidades en la Sierra Nevada de Santa Marta y que afectan los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal de los habitantes”, ya que el estado no limita las actividades de las bandas que operan en la zona como lo son los grupos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), bandas de carácter local y disidencias.