Gaspar Yanga, el primer libertador de América.

El primer libertador de América nació en Gabón, África. 
¿No lo conocías? Hasta ahora...

Por: Periodistán en India @periodistan_

Todos escuchamos hablar, por supuesto, de los grandes libertadores: Bolívar, San Martín, Hidalgo, Morelos, O'Higgins... y escuchamos aunque en menor proporción las rebeliones indígenas: Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Tupac Katari. Pero hay otras gestas continentales que están olvidadas.

Estas gestas pertenecen a los africanos esclavizados, que, traídos a América a la fuerza y en las peores condiciones, se rebelaban contra sus amos, escapaban y en muchos casos, fundaban nuevas "repúblicas" con otros libertos. En esta publicación vamos a hablar de Gaspar Yanga.

A Yanga lo capturaron en territorio del actual Gabón. No se sabe mucho de él, porque la historia la escriben los que ganan, pero se cree que era miembro de una de las familias reales de la zona. 

Destinado a ser rey.

Llega cerca de 1570, como esclavo, al puerto de Veracruz; allí, en el actual México, Yanga es enviado a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar, en condiciones denigrantes e indignas. Antes que él, otros africanos se habían rebelado sin éxito y habían terminado ahorcados. Escapar era delito; pues eran propiedad privada del patrón.

Sin embargo, en algún momento, Yanga lo consigue. Y con otros libertos, fundan una colonia libre, en las montañas de Veracruz, zona de muy difícil acceso. Estamos hablando de finales del s. XVI, muchísimo tiempo antes de las gestas que todos conocemos.

Allí resistieron.

El grupo de libertos se abastecía gracias a la captura de caravanas que pasaban por la región. Y empieza a crecer la leyenda. 

¡Son cientos! ¡Son salvajes! 

¡Van a atacar nuestras haciendas!

Llegado el año de 1609, Yanga llevaba ya varios años viviendo en libertad, bajo titulo otorgado por los esclavistas de cimarrón, a como se les conoció a los negros libertos durante la época colonial. La libertad de Yanga causaba alarma en la corte del naciente virreinato ya que su sola existencia y sus constantes apariciones, servían para inspirar por las noches los sueños de libertad de los miles de esclavos negros, que sobrevivían en las haciendas. 

Yanga preocupó tanto a las autoridades coloniales que en 1609 se organizo una expedición que saldría en ese año desde Puebla, una partida de soldados en su búsqueda. Sin embargo los soldados profesionales no contaban con que los cimarrones conocían el terreno de Orizaba mejor que nadie. Hay batallas, hay muertes, pero la resistencia de Yanga es fuerte.

Cuando los enviados del Virrey se dan cuenta del poder africano, deciden pactar. Yanga pide libertad. A cambio, ofrece pagar un tributo y no aceptar a más libertos que buscaran refugio en sus tierras. Eran concesiones, sí...¡Pero era un ex esclavo negociando con las fuerzas virreinales! Estos aceptan. Es así que Yanga obtiene, oficialmente, su territorio.

Por supuesto, la negociación (mezclada con hostilidades) no fue nada fácil. Pero en 1631 es fundado, con la anuencia de las autoridades, el pueblo de San Lorenzo de los Negros, primer pueblo libre de América. Casi dos siglos antes de la independencia mexicana.

Hubo muchos otros casos de pueblos libres de América.

En el Caribe, los líderes cimarrones se cuentan a centenares. En Jamaica, incluso, se pelearon las Guerras Cimarronas. Pero...¿Cómo te van a contar las luchas caribeñas en la escuela? Es otro continente... 

Zumbi es tal vez el líder de raíz africana más conocido: gobernante del histórico Quilombo dos Palmares, en el estado de Alagoas, Brasil. Quilombo es una palabra que viene del kimbundu -Angola- y pasó a designar, en América, los emplazamientos que creaban los libertos.

Un pedacito de África en Colombia.

Otro líder, que bien podría pelearle a Yanga el honor de ser el primero, fue Benkós Bioho, nacido en la actual Guinea Bissau. Jefe de una exitosa revuelta de esclavos en Cartagena, Colombia, y fundador de la colonia de San Basilio de Palenque, a fines del S. XVI.

Esta colonia, convertida en municipio, existe hasta hoy: un pedacito de África en Colombia. Lo que, sin embargo, haría de Yanga el primer libertador es que San Lorenzo de los Negros fue el primer asentamiento libre en ser reconocido por las autoridades coloniales.

Actualmente 

Hubo muchas revueltas, y rebeliones -Lope de Aguirre, por ejemplo-, líderes cimarrones y quilombos. Pero la colonia libre de Yanga fue la 1ra en ser "oficial". Desde 1932, el municipio se llama como su fundador. Hoy, viven en Yanga, Veracruz, unas 15.000 personas.

En los últimos años, en la historiografía mexicana, la historia de Yanga, el 1er libertador, se hizo un poquito más visible. En el resto del continente es inexistente. Este es un humilde aporte para dar a conocer su nombre, el nombre de un héroe americano.

¡Hasta la próxima!




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente